Uso de hidratantes y antiseborreicos en perros

En 1991 Halliwell publicaba el artículo “Rational use of shampoos in veterinary dermatology” en el que ya entonces indicaba que “un uso racional de estos productos puede ser de enorme beneficio en una amplia gama de trastornos dermatológicos”. Más de veinticinco años después, poco ha cambiado al respecto.
En el presente trabajo se va a procurar aportar información para facilitar la elección de tópicos en dos dermatopatías caninas, la dermatitis atópica y los trastornos queratoseborreicos, de acuerdo con las especialidades presentes en el mercado actual.
A pesar de su posible incorrección, el presente trabajo utilizará el término champú o baños para aquellos productos que, tras aplicarlos sobre la superficie corporal, dejándolos en contacto con la piel durante 5-15 minutos, se aclaran o enjuagan; y se hablará de lociones cuando se describan especialidades terapéuticas que se aplican en la piel dejando que el animal se seque al aire, sin aclararlo. Dentro de estas últimas se pueden diferenciar, en ocasiones, entre aerosol o espuma, dependiendo de la forma de presentación. Finalmente, se empleará el término spot on para las pipetas de aplicación a nivel dorsal. 

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: