Uso clínico de la tomografía computarizada en el diagnóstico de obstipación intestinal en una tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)

Se presentó en el Hospital Wildbase (Universidad Massey, Nueva Zelanda) una tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) hembra, de cuatro años de edad y nacida en cautiverio, con historia clínica de anorexia crónica. El animal había ingerido alimento y defecado regularmente hasta 90 días previos a su presentación. Su dieta consistía en una mezcla comercial conteniendo pescado, camarón, calamar e insectos. Su recinto consistía en un tanque de 150 x 40 x 30 cm, con agua a una temperatura de 26 °C, filtrado constante y cambio de agua completo cada seis meses. Contaba con luz infrarroja y ultravioleta pero no tenía acceso a un ambiente al aire libre. Previamente a su presentación en el hospital, el animal había sido examinado por un veterinario local quien excluyó la presencia de obstrucciones gastrointestinales y estasis folicular debido a la ausencia de signos radiológicos evidentes. El animal había sido medicado con enrofloxacina 5 mg/kg vía muscular cada dos o tres días durante 45 días. Dado que su condición no mejoraba con el tratamiento, la tortuga fue remitida al hospital Wildbase.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: