Tumores de la región perianal en el perro
La región perianal canina incluye varias glándulas y estructuras que pueden ser susceptibles de desarrollar tumores. Las glándulas perianales o circumanales se localizan en la dermis alrededor del ano, aunque también pueden encontrarse en otras localizaciones como prepucio, extremidades posteriores, tronco y cola. Estas glándulas se conocen de forma común como glándulas hepatoides, ya que su morfología celular guarda un gran parecido con los hepatocitos.
En el presente trabajo sobre tumores de la región perianal en el perro se abordarán los tumores que se observan de forma más frecuente en esta región, incluyendo el adenoma sebáceo perianal, el adenocarcinoma sebáceo perianal y el adenocarcinoma de la glándula apocrina del saco anal (AGASAC). Adicionalmente, se tratará muy brevemente de otros tumores cutáneos o subcutáneos que surgen de los sacos anales como el carcinoma de células escamosas, el melanoma maligno, el mastocitoma, el sarcoma de tejidos blandos, el hemangiosarcoma, el linfoma, el leiomioma y el tumor venéreo transmisible.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.