Técnicas de reemplazo renal en perros y gatos
Las técnicas de reemplazo renal (TRR) son un tipo de terapia de purificación de la sangre. A excepción de la diálisis peritoneal, son técnicas extracorpóreas (TRRE) porque durante estas terapias la sangre “contaminada” del paciente pasa a un circuito extracorpóreo bombeándose a través de un filtro especial donde se trata para eliminar sustancias/toxinas endógenas o exógenas, devolviéndose la sangre “limpia” a la circulación del paciente. En una sesión de TRRE el volumen total de sangre del paciente pasa a través del filtro y se trata varias veces (Lippi y Guidi, 2013).
Las terapias de reemplazo renal extracorpóreas se dividen en hemodiálisis intermitente (HDI) y en técnicas continuas de reemplazo renal (TCRR), siendo estas últimas las más utilizadas en veterinaria actualmente (Palm y Kanakubo, 2015). Con este tipo de técnicas se suple la función renal de excretar solutos y agua, y de regular el equilibrio ácido base y electrolítico, pero no las funciones endocrinas ni metabólicas.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.