Situación clínica en oncología: Vómito crónico y pérdida de peso en un gato

Acude a consulta una gata común europea esterilizada de 8 años y 3,7 kg con historia de 2 meses de vómito intermitente (2-3 veces por semana) y pérdida progresiva de peso. El vómito se producía varias horas después de la ingestión y estaba constituido por alimento digerido teñido por la bilis y sin sangre. El protocolo de vacunación y desparasitación interna (fenbendazol 100 mg/kg PO cada tres meses) estaba al día. Según los propietarios la gata estaba sana, con apetito y actividad normal, las heces eran normales y no presentaba problemas de micción. Se alimentaba con una dieta hipoalergénica comercial.
En la exploración física la paciente estaba alerta, su condición corporal era 4/9 y no presentaba deshidratación. El pelo estaba en buen estado. La cavidad oral, los ojos (incluyendo el fondo de ojo) y los linfonodos no estaban alterados; tampoco se palpaba la glándula tiroides. El reflejo pupilar derecho y el tono anal eran normales. En el examen cardiovascular y respiratorio no se observaron alteraciones. Durante la palpación abdominal se encontró una masa no dolorosa dura móvil e irregular de 5x5 cm en el abdomen craneal y heces formadas en el colon descendente. La región perineal estaba limpia. La temperatura rectal era de 38,9 ºC.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: