Síndrome vestibular en perros y gatos
El sistema vestibular es el encargado de mantener el equilibrio. Coordina la posición del cuerpo y la posición ocular en relación con la posición y movimiento de la cabeza. Es por ello que alteraciones clínicas asociadas al sistema vestibular incluyen: problemas en la marcha, posición de la cabeza y cuerpo, y movimiento de los ojos.
El sistema vestibular tiene dos componentes: periférico y central. A nivel clínico, lo más importante es diferenciar si la sintomatología vestibular que el paciente presenta tiene un origen central o periférico, ya que los diagnósticos diferenciales, así como el protocolo diagnóstico, tratamientos y pronósticos serán diferentes. Es importante considerar que existen signos clínicos comunes a lesiones en el sistema vestibular periférico y sistema vestibular central. El examen neurológico permitirá diferenciar entre ambas localizaciones. Para ser exitoso, se recomienda realizar un examen neurológico completo, y ser lo más protocolario posible. Se ha tener en cuenta, además, la especie del paciente a evaluar, ya que en ocasiones solo se puede realizar el examen neurológico de manera parcial, por lo que es importante saber qué partes son las necesarias para obtener una conclusión diagnóstica.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.