Síndrome de Cushing (I): Introducción, tipos, cuadro clínico y alteraciones en las pruebas de rutina

El síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina caracterizada por un hipercortisolismo crónico, siendo una de las enfermedades endocrinas más frecuentes en perros de edad media o avanzada, con una prevalencia estimada del 0,2-0,28%.

A pesar de ser una enfermedad relativamente habitual en la clínica diaria, recientemente se han publicado los resultados de varios estudios basados en encuestas realizadas a veterinarios de países del sur de Europa (entre ellos España) que indican que todavía es necesario promover la formación y actualización de la comunidad veterinaria en cuanto al diagnóstico, tratamiento y monitorización de estos perros.

En medicina veterinaria, tradicionalmente, se ha utilizado el término “hiperadrenocorticismo” como sinónimo de síndrome de Cushing. Sin embargo, en los últimos años la European Society of Veterinary Endocrinology (ESVE, Sociedad Europea de Endocrinología Veterinaria) ha desarrollado un proyecto para aunar y consensuar la terminología utilizada en medicina veterinaria (proyecto ALIVE) y sugiere que se le denomine “síndrome de Cushing” o “hipercortisolismo”, por lo que estos serán los términos que se emplearán en la presente serie de artículos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: