Seguridad anestésica en veterinaria

En medicina humana el riesgo de mortalidad perianestésica es muy bajo, aproximadamente del 0,003%. En medicina veterinaria los porcentajes de mortalidad perianestésica son más elevados y varían dependiendo de la especie. En perros oscila entre el 0,009 y el 1,29%, en gatos es del 0,29%, en conejos del 1,39% y en caballos oscila entre 0,6 y 3,4%.

En anestesia, al igual que en otros ámbitos laborales, los accidentes e incidentes son normalmente causados por una combinación de factores. Algunas investigaciones al respecto han demostrado que alrededor del 80% de los efectos adversos o “errores humanos” en anestesia se producen como resultado de: una comunicación escasa entre el personal del equipo, una monitorización inadecuada, fallos o confusión en la administración de fármacos debido a un inadecuado o nulo etiquetado o lectura de los mismos, o a una mala o nula comprobación del adecuado funcionamiento del equipo que se va a utilizar.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: