Problemas frecuentes en epilepsia: ¿y si el paciente no responde a la medicación?

Aunque la mayor parte de los pacientes con epilepsia responden favorablemente al tratamiento, habrá algunos en los que la respuesta no será la deseada. En este capítulo discutiremos los retos más comunes que afrontamos en la práctica diaria. Aunque el tratamiento de los pacientes con epilepsia puede parecer a veces complejo y difícil, es importante volver a los conceptos básicos cuando la respuesta a la terapia no es la prevista. Como se ha dicho anteriormente, los clínicos tienen la tendencia de complicarse innecesariamente con los pacientes con procesos neurológicos. Debemos preguntarnos si hemos adoptado las decisiones correctas ya que, como ya hemos comentado, reflexionar es un aspecto importante del razonamiento clínico.

Es importante entender que entre el 20 y el 30 % de los perros con epilepsia idiopática no responden a los FAE. Aunque ocasionalmente vemos pacientes que toman 3 o 4 FAE a la vez, he de confesar que nosotros (“especialistas en neurología”) solo administramos dos, o como máximo tres, FAE de mantenimiento al mismo tiempo. A pesar del desarrollo de nuevos FAE, el fenobarbital sigue siendo el más utilizado. Desgraciadamente, no existe una solución mágica para los pacientes epilépticos problemáticos. Aunque esto pueda ser frustrante, también muestra 1) que añadir más medicamentos o nuevos fármacos no siempre es la solución y 2) que la adopción de decisiones clínicas será más sencilla cuando uno se familiarice con los FAE de eficacia comprobada y más empleados.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: