Piotórax felino: Fisiopatología, diagnóstico y manejo

El piotórax se define como una acumulación de exudado purulento séptico en el espacio pleural. Su mayor complicación es el desarrollo de sepsis, así como complicaciones asociadas a esta. El manejo del piotórax incluye, en la mayoría de los casos, la colocación de drenajes torácicos, los cuales también podrían estar asociados a complicaciones, como el desarrollo de bullas pulmonares, enfisema subcutáneo, infecciones tanto locales como sistémicas, neumotórax, desplazamiento de los drenajes torácicos o mal posicionamiento de los mismos. El piotórax tiene una tasa de supervivencia reportada a corto plazo de un 72-95%, y de un 68% a largo plazo (Heier, 2022; Kraemer, 2021; Demetriou, 2002; Waddell, 2002; Barrs, 2005). Sin embargo, otras fuentes sugieren una mortalidad de hasta un 53% (Sim, 2021).

A pesar de tener un pronóstico favorable en muchos casos, es importante informar a los propietarios del potencial de largas y costosas hospitalizaciones (se han reportado medias de hospitalización de hasta 10 días), así como la necesidad de chequeos frecuentes, terapia a largo plazo, y el coste que esto implica.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: