Patología de la articulación temporomandibular en perros y gatos
La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación sinovial formada por la fosa mandibular del hueso escamoso temporal, el proceso condilar (formado por la cabeza mandibular del proceso condilar y el cuello del proceso condilar), el proceso retroarticular, el disco articular, la cápsula y el ligamento lateral.
Las patologías que se pueden presentar en la ATM son variadas, representadas por: displasia, mandíbula trabada, osteoartritis, cuerpo extraño, artritis séptica, anquilosis de la ATM (verdadera o falsa), luxación, subluxación, osteopatía craneomandibular, fracturas, neoplasia y quiste articular.
Hasta la fecha solo se ha publicado un estudio epidemiológico que evalúa la presencia de patología en la ATM basándose en el uso del TAC como herramienta diagnóstica. En perros, la osteoartritis es la principal patología identificada, seguida de fractura, y displasia. Es importante remarcar que no todos los pacientes con signos de osteoartritis exhibían dolor en la ATM, y que todos aquellos con signos de displasia también tenían signos de osteoartritis. En humanos no se ha encontrado una relación entre la severidad de los signos radiológicos y la severidad de los síntomas clínicos presentes; a esta misma conclusión se ha llegado en medicina veterinaria. En gatos, en cambio, la principal patología identificada fue fractura, seguida de osteoartritis.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.