Hipoproteinemia de origen digestivo en el perro
La hipoproteinemia en la especie canina puede estar producida por dos grandes grupos de causas: la no formación de proteínas y la pérdida de estas. Las proteínas séricas se pueden perder debido a una nefropatía perdedora de proteínas, por hemorragia, quemaduras, efusiones o por enteropatía perdedora de proteínas. En las enfermedades hepáticas se ve afectada la producción de albúmina, por lo que el cociente albúmina:globulina será menor a 1. Este mismo valor se puede observar en caso de una nefropatía perdedora de proteínas. En caso de hemorragias o enteropatía perdedora de proteínas, la albúmina y las globulinas se pierden por igual, por lo que el cociente albúmina:globulina será próximo a 1.
Aunque en las pérdidas de proteínas por problemas digestivos se debería observar, teóricamente, una panhipoproteinemia, la realidad es que hay casos en los que se encuentra una hipoalbuminemia con niveles normales o incluso aumentados de globulinas séricas, ya que hay determinadas causas (ehrlichiosis, filariosis, leishmaniosis, enfermedades dermatológicas y enteropatía inmunoproliferativa del Basenji) que pueden producir un aumento de las globulinas. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, la hipoalbuminemia es el parámetro que aparece con mayor prevalencia y, por tanto, el de mayor valor diagnóstico en las hipoproteinemias de origen digestivo en la especie canina.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.