Hiperestesia cervical espinal canina
La hiperestesia cervical es un signo clínico de frecuente presentación en perros en las consultas generalistas. Sin embargo, dicho signo clínico no es específico de un diagnóstico subyacente ni tiene siempre un origen neurológico. Cualquier lesión que afecte a alguna estructura anatómica localizada en esta zona o adyacente a ella puede potencialmente ser el origen de la hiperestesia cervical.
El objetivo del presente trabajo es informar sobre las enfermedades que más habitualmente pueden producir hiperestesia cervical como signo clínico único o más evidente, así como sobre las características principales de cada una de ellas. Detalles sobre la aparición y progresión de los signos clínicos, la edad más frecuente de presentación, el examen clínico y neurológico, las pruebas diagnósticas específicas, el pronóstico y tratamiento, son en gran parte identificativos de cada una de estas entidades etiológicas. Su conocimiento, por tanto, resulta de gran ayuda en la elaboración del abordaje diagnóstico y en su tratamiento específico.
Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.
Identifíquese con sus datos de acceso
Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.