Glaucoma primario de ángulo cerrado o estrecho asociado a goniodisgénesis en un conejo

La goniodisgénesis es una patología oftalmológica hereditaria y considerada generalmente congénita en perros que consiste en una formación defectuosa del ángulo de filtración del humor acuoso, llamado ángulo iridocorneal. Está asociada a una disminución del ancho de dicho ángulo y/o malformación del ligamento pectinado. El defecto se considera casi siempre bilateral, pero su severidad puede variar mucho en gravedad, morfología y afectación entre ambos ojos y entre diferentes regiones del mismo ojo. Esta patología causa un aumento de la presión intraocular y se ha asociado a glaucoma y ceguera.

Actualmente, la bibliografía sobre esta patología en conejos es escasa, aunque ha sido investigada en el conejo blanco de Nueva Zelanda. Numerosos estudios indican que la goniodisgénesis es un rasgo autosómico recesivo con penetrancia incompleta (producido por un gen semi letal) y se ha descrito como una causa hereditaria. Este defecto está asociado al gen BU, que produce una anomalía congénita del tejido que ocluye el ángulo iridocorneal, donde se produce el drenaje de salida del humor acuoso. Debido a que se trata de un defecto congénito, la presión intraocular (PIO) se eleva en una etapa temprana de la vida del animal. Además, se ha visto que el gen bu es recesivo y tiene otros efectos que causan una elevada mortalidad en etapas tempranas de la vida.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: