Edema pulmonar cardiogénico agudo (III): tratamiento específico

El tratamiento estándar del edema pulmonar cardiogénico se basa en la administración de diuréticos, ya que ayudan a descongestionar el pulmón y a reducir la retención de líquido. A esta medicación se pueden añadir otro tipo de fármacos para complementar la acción diurética, mejorar la función cardíaca o reducir el remodelamiento cardíaco. No obstante, el tratamiento farmacológico se debe considerar como un tratamiento de soporte, ya que tan solo produce una mejora en los signos clínicos del paciente a corto o medio plazo, ya que de por sí este tratamiento no trata la causa de la patología cardíaca subyacente y, por lo tanto, no es curativo. 

A día de hoy, algunas patologías cardíacas no pueden llegar a ser curativas (como por ejemplo la cardiomiopatía dilatada idiopática en perros, o la cardiomiopatía hipertrófica en gatos). No obstante, sí existen patologías que, una vez se ha llegado a un diagnóstico correcto e identificado la causa subyacente, pueden tratarse adecuadamente llegando a una resolución completa. 

El presente trabajo constituye la tercera parte de la revisión del edema pulmonar cardiogénico, exponiendo algunas de estas patologías y su tratamiento específico.


Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: