Dilatación endoscópica con balón en estenosis esofágica

Las estenosis esofágicas benignas no resultan altamente frecuentes, siendo más bien esporádicas en los animales domésticos, pero pueden tener graves repercusiones, ya que producen obstrucción intramural. Suelen ser complicaciones de esofagitis graves, de origen péptico (las más frecuentes, por reflujo gastroesofágico asociado a anestesias previas, vómitos crónicos por gastroenteritis, etc.), cáustico (ingestión de álcalis o ácidos, más raras) o traumático (mayormente por cuerpos extraños esofágicos, como los huesos). Una lesión aguda sobre la mucosa esofágica puede dar lugar a zonas ulceradas, edema, e incluso pérdida de sustancia y perforación. Cuando la lesión es profunda, la neoformación de tejido conjuntivo concéntrico, asociada al proceso de cicatrización, puede dar lugar a una estenosis en cuestión de días o semanas.

En el presente trabajo se realiza una revisión actualizada de la estenosis esofágica, y se presentan dos casos clínicos ilustrativos de esta patología, uno en la especie canina y otro en la felina, con los hallazgos clínicos y diagnósticos más importantes que permiten caracterizar estos procesos. Se describe además una técnica sencilla de dilatación vía endoscópica válida para la mayoría de la casuística que evita otros procedimientos más dificultosos y costosos.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: