Bloqueo anestésico de los nervios ciático y safeno localizados mediante neuroestimulación para cirugía del pie en el perro: un caso clínico

Se expone un caso clínico en el que se utiliza un manejo anestésico alternativo al tradicional para una cirugía en el pie de un paciente canino. El animal se mantiene en un estado de ligera sedación tras la administración de una mezcla de medetomidina y buprenorfina. La analgesia intraoperatoria se consigue mediante el bloqueo anestésico de los nervios ciático y safeno con una mezcla de lidocaína 2% y bupivacaína 0,5%. La localización de dichos nervios se realiza con la ayuda de un neuroestimulador, considerando la intensidad de 0,3 mA como el punto óptimo para la inyección del anestésico local. La cirugía se realiza sin ninguna incidencia y el paciente logra una recuperación inmediata, no hallándose alteraciones neurológicas posteriores asociadas al uso de dicha técnica anestésica. Se concluye que la técnica se muestra eficaz y segura para este tipo de cirugías y puede considerarse como una alternativa a la anestesia general.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: