Alteraciones vasculares del sistema nervioso

Se define enfermedad cerebrovascular (ECV) como la afección que conlleva una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro sin otra causa aparente que un origen vascular.
La presentación clínica más frecuente de la ECV es el infarto cerebral (también llamado accidente cerebrovascular o ictus) que se define como la aparición súbita no progresiva de signos clínicos encefálicos secundarios a la misma. Si los signos duran menos de 24 horas sin dejar ninguna secuela se les considera un accidente isquémico transitorio (AIT). En medicina humana se considera que, por lo general, estos AIT duran entre una y dos horas. En veterinaria ocurren, aunque están poco documentados.
En medicina veterinaria se diagnostica con poca frecuencia, pero el advenimiento de nuevas técnicas diagnósticas, como la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), ha posibilitado que se diagnostiquen más frecuentemente[5]. Sin embargo, aún se ignora la incidencia real de esta enfermedad en medicina veterinaria. Al igual que en medicina humana, la edad avanzada es un factor predisponente. También se ha descrito una mayor predisposición en razas pequeñas de perros. 

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos.

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: