Uretroprepuciostomía en gatos con obstrucción urinaria

La enfermedad del tracto urinario inferior felino, también conocida como FLUTD (del inglés, feline lower urinary tract disease), consiste en un conjunto de afecciones que afectan a la vejiga urinaria y a la uretra de los gatos y que cursan con sintomatología similar.

Se puede presentar en gatos de cualquier edad, siendo más frecuente en felinos de edad media. Los machos son más propensos que las hembras a padecer una obstrucción uretral debido a que presentan una uretra más larga y estrecha respecto a la de las hembras. Además, existen factores predisponentes como el bajo nivel de actividad, el sobrepeso u obesidad, la vida en interior y la alimentación a base de dieta seca (bajo consumo de agua).

En el presente trabajo se van a resumir las características clínicas, el diagnóstico y tratamiento del FLUTD para posteriormente presentar y discutir la uretroprepuciostomía, una modificación de la técnica quirúrgica normalmente empleada en estos casos. La uretroprepuciostomía presenta una serie de ventajas sobre la técnica clásica, como un menor riesgo de estenosis uretral y de infección urinaria posquirúrgicas, entre otras.

 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: