El papel del laboratorio en la lucha frente a las resistencias bacterianas

El concepto “Una Sola Salud” (más conocido por la terminología inglesa “One Health”) está cada vez más presente en la sociedad actual. Este se define como la integración de distintas disciplinas a nivel global para conseguir una buena salud tanto en humanos y animales como medio ambiente. Por tanto, se debe tratar la salud como un concepto único, siendo la salud humana dependiente de la animal (y viceversa), así como del medio en el que habitan. 

Uno de los puntos más relevantes de esta iniciativa es el problema de las resistencias antibióticas. Los antibióticos que se emplean en veterinaria son, en la mayoría de los casos, los mismos que se emplean en medicina humana. Con los agentes infecciosos ocurre algo similar; de esta forma, en medicina humana se están detectando múltiples infecciones hospitalarias por microorganismos que son los principales causantes de infecciones animales. Se calcula que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

Es necesario tener en cuenta que ambientes comunes, donde patógenos humanos, animales y ambientales confluyen, son un foco de problemas sanitarios, pues los genes implicados en la resistencia antibiótica de unos agentes infecciosos pueden transferirse fácilmente a otros. Nos estamos acercando a lo que algunos expertos denominan “era postantibiótica”, con el incremento de infecciones por microorganismos multirresistentes para las que no existe actualmente ningún tratamiento efectivo. Esta situación resulta en un problema sanitario, no solo para ese animal, sino para el personal del hospital que lo está tratando y, es más, para los convivientes de esa mascota que estará dispersando esa bacteria con las consecuentes posibilidades de contagio para ellos mismos.
 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: