Edema pulmonar cardiogénico agudo (I): diagnóstico

El edema pulmonar cardiogénico es un tipo de fallo cardíaco congestivo a partir del cual se produce una acumulación de fluido en el intersticio y los alveolos pulmonares debido a una patología cardíaca que afecta al lado izquierdo del corazón. Si la patología cardíaca está lo suficientemente avanzada, la presión en el atrio izquierdo estará elevada, lo cual es una característica fundamental para que se desarrolle el edema de pulmón cardiogénico. Presiones altas en el atrio izquierdo van a aumentar la presión hidrostática en las venas y capilares pulmonares, lo que causa la extravasación de fluido. Es importante resaltar que patologías que afectan al lado derecho del corazón (como la estenosis pulmonar o la displasia de la válvula tricúspide) no causan edema pulmonar cardiogénico, ya que este tipo de patologías van a afectar a la circulación sistémica y no a la circulación pulmonar. 

El presente trabajo es parte de una revisión completa del edema pulmonar cardiogénico agudo que va a estar dividida en tres artículos: el primero se centrará en alcanzar un diagnóstico; el segundo trabajo abordará el tratamiento general (o de soporte) del edema pulmonar cardiogénico agudo para, por último, en la tercera parte de la revisión, detallar el tratamiento específico de las patologías cardíacas que causan edema de pulmón, especialmente en aquellos tipos de tratamientos que pueden llegar a ser curativos.
 

Publicado en la revista veterinaria Consulta de Difusión Veterinaria dirigida a veterinarios clínicos de perros, gatos y exóticos

Identifíquese con sus datos de acceso

Podrá acceder a los contenidos completos de la revista.

Compartir: